Karate Preescolar

EL KARATE COMO HERRAMIENTA

Los niños y niñas de preescolar son personitas llenas de energía, pero sobre todo abiertas a aprender todo lo que observen, se dice que son como “esponjas” pues absorben todo el conocimiento que se encuentre a su paso.
Sabemos que los primeros años de vida son los años decisivos para la formación de un ser humano, lamentablemente algunos pequeños llegan a ser “abandonados” a la Televisión o al Internet, los padres creen que mantenerlos ocupados en aplicaciones Web o Jugando con sus Teléfonos Celulares, es la mejor forma de evitar accidentes o conflictos… más no es así.
La actividad física es fundamental, existen muchas opciones en cuanto actividades físicas se refiere, una de ellas es el Pre karate. El Pre Karate es un sistema de desarrolló creado por nuestra Academia para la formación integral del niño. Un niño de preescolar se inicia en el conocimiento de su cuerpo en relación con el mundo que lo rodea, la ubicación espacial y la motricidad fina y gruesa deben de desarrollarse en esta etapa de la vida, y ¿que mejor que desarrollar estas capacidades a la par con el fomento de valores humanos?.
Usualmente se piensa que el Karate en los niños fomentará la violencia en ellos, pero no es así. El karate (bien instruido) tiene como base la no Violencia. El Pre Karate impartido en nuestro Dojo, se basa en tres puntos principales:
1. Desarrollo de psicomotricidad y ubicación espacial.
2. Fomento de la competencia sana, valores humanos: Ser un ser humano de calidad.
3. Refuerzo de conocimientos: colores, direcciones, conocimiento del cuerpo, números.
Esta es la etapa Preescolar del KARATE (para niños y niñas) desde los 3 a 6 años. En esta etapa, de manera amena y divertida, los niños son introducidos suavemente mundo del Karate, respetando y dándose a respetar, canalizando su energía, entrando en una etapa que les permite explotar sus cualidades y potenciales. Uno de los principales beneficios en este ciclo es que los niños son capaces de incrementar su atención ante cualquier actividad: son estimulados para pensar y escuchar antes de realizar cualquier acto.
Las clases de Pre Karate en el Dojo Jesús Lugo, fomentan que el niño, conozca sus capacidades, incremente su autoestima y se enfrente poco a poco al fracaso y al error, con el fin de fortalecerlo mentalmente. Las clases están diseñadas para lograr que el niño se rete a si mismo y día con día mejore sus capacidades motrices y humanas. Una clase de Pre Karate consta de 30% de teoría del karate, enfocada en el aprendizaje de defensas básicas, patadas de principiante, posturas básicas en el karate, el suki (golpe de puño), números y palabras en japonés, historia del karate, la no violencia, el respeto y la humildad. Las clases para los pequeños son sumamente divertidas, el uso de aros de colores, cuerdas, costales, colchonetas y pelotas ¡nunca falta!, en el Dojo contamos con un tatami (área de entrenamiento) especial para niños, el cual consta de piso suave de goma que se usa de manera didáctica con los niños.
Debemos recordar que el Pre Karate es para niños y niñas, ya que usualmente los papás de los pequeños llegan a pensar que el ingresar a una niña a clases de karate no es tan buena idea y llegan a incursionarlas en el ballet o gimnasia, actividades que son válidas, pero que en niñas pequeñas  (sobre todo las que recién cumplen 4 años) llega a tener cierto impacto en las articulaciones de la rodilla, ya que todavía están en proceso de formación.