Karate Juvenil

BENEFICIOS DEL KARATE EN LOS JÓVENES

La Juventud plena, según la Organización MUNDIAL de la Salud (OMS), es la etapa entre los 19 y los 24 años. Se caracteriza entre otras cosas por la finalización del desarrollo físico y mental del individuo llegando alrededor de los 24 años a la madurez física completa. Esta es una época llena de energía y la práctica del Karate es una de las mejores maneras de aprovechar esa energía.

Pero ¿Por qué es preferible la práctica de un arte marcial y no la de otro deporte?. En general, cualquier deporte propicia tanto desarrollo físico como mental y además es una herramienta social para la formación de los buenos ciudadanos. 

Un DEPORTISTA es una persona sana, responsable, puntual, con metas claras, sin vicios entre otros; muchos elementos que contribuyen a formar buenos ciudadanos, pero un arte marcial tiene algo que supera las ventajas de cualquier otro deporte.

La Ventaja de la práctica del Karate con respecto a cualquier otro deporte, es que se ponen a prueba tanto las facultades Físicas como Mentales, propiciando con ello un mejor desarrollo en todos los campos. Hay deportes que son muy mecánicos y la parte mental en cuanto a su desarrollo pasa a un segundo término, así como hay otros en los cuales la parte mental es la que predomina, pero en las artes marciales, ambas áreas se exigen al máximo y en forma más completa.

Un Joven requiere que al finalizar su desarrollo físico, haya tenido una buena exigencia del uso de sus facultades para lograr que pueda explotar todo su potencial, dado que precisamente también en esta época es cuando normalmente se inicia la vida productiva, y entre mejor capacitado esté tanto para efectuar labores como para tomar decisiones, mejor futuro se podrá asegurar para él y para su futura familia.

KJ. 3. 07.03.2014Por esta razón, la práctica del Karate es algo que definitivamente dará una gran ventaja a quien lo practica con respecto a cualquier otro Joven que no lo practique. El solo hecho de la seguridad personal gracias a las habilidades que en defensa personal dan las artes marciales, produce Jóvenes que son totalmente seguros de si mismo, lo cual se proyecta como un elemento de la personalidad que permite tomar mejores decisiones y aprovechar mejor las oportunidades que se abren en el inicio de la vida productiva. 

La práctica del Karate genera además una liberación de catecolamina, neurotransmisores asociados al placer y la felicidad que ayudan a combatir la depresión y la pérdida de sentido de la vida, especialmente en el caso de personas con trastornos emocionales. Practicar Karate implica un equilibrio psicofisiológico que es una de las mejores inversiones para los ciudadanos del siglo XXI.

Así es que si eres un Joven, no debes tener dudas de que es esencial hacer un deporte en esta época de tu vida y el deporte que mejor te conviene es un arte marcial.

EL KARATE NO CONSISTE TAN SOLO EN ADQUIRIR UNA CIERTA DESTREZA
SINO TAMBIÉN EN DOMINAR EL ARTE DE SER UN MIEMBRO DE LA SOCIEDAD BUENO Y HONESTO