Historia del Karate Do

EVOLUCIÓN DEL KARATE DO

Durante una Antigua Dinastía, llego a china un venerable monje Indu llamado Daruma Taishi ó Bodhidharma, con el fin de enseñar los nuevos preceptos budistas. Se instaló en el monasterio de Shaolin-szu donde permaneció hasta su muerte, imponia a los monjes una disciplina tan rigurosa desde el punto de vista fisico que difícilmente podian soportarla. Entonces los monjes hallarón un remedio llevándolo a la practica Deportiva y muy pronto se extendio el rumor de que los monjes del monasterio de shaolin-szu eran unos eficaces luchadores con las manos. De este primer y antiquísimo núcleo de monjes nació el Deporte Nacional Chino llamado Kenpo. Este siguiendo las vías normales del intercambio comercial y cultural, pasó a Japón y especialmente a las más cercanas Islas de Okinawa en donde debido a que la administración Militar prohibió a los nativos la tenencia de armas, lo perfeccionaron como medio de autodefensa y se convirtieron en maestros invencibles de Karate.

Pero los practicantes de Karate mantuvieron en secreto sus metodos de entrenamiento a través de los siglos. Alrededor del siglo XIV la isla de okinawa fue invadida varias veces por ejércitos chinos y japoneses, dando continuos cambios de regímenes políticos; sus habitantes no tenían la posibilidad de intentar algún tipo de reacción que cambiara la situación política o económica. Las vejaciones y la violencia perpetrada por los invasores hacían insostenibles la situación. Para mayor represión, se prohibió al pueblo llevar armas, este factor fundamental que da origen al Karate, de ahí su nombre: Kara= Vacías; Te= Manos.

El pueblo de Okinawa tuvo que desarrollar un medio de defensa utilizando manos y pies; Técnicas de combate que pudieran contra las lanzas, espadas y otras armas de los invasores. Es a comienzos del siglo XIX, junto a la ruptura del aislamiento, la entrada de armas de fuego modernas al Japón, donde ya no tiene objeto la practica de defensa, entonces los primeros maestros del Karate comienzan a divulgar su Arte por todo el mundo y en primer lugar Japón.

El Maestro de la Historia del Karate Moderno nació en Shuri (Okinawa) en 1869. Se llamó Gichin Funakoshi fundador del estilo Shotokan. Estudio el Karate bajo la dirección de los mejores maestros y muy pronto sé revelo como el mejor técnico de su época. Comenzó como un muchacho débil, enfermizo y pequeño, cuyos padres lo llevaron a Itosu para su entrenamiento en el Karate. Se convirtió en un buen estudiante y con Asato, Arakaki y Matsumara como otros instructores, recibió grandes contribuciones para desarrollar sus conocimientos y su mente altamente disciplinada. Viajo a Japón desde Okinawa en 1922, al poco tiempo abrió su primera escuela o Dojo, en Maishojuku, después abrió su Dojo Shotokan en Mejiro, lugar desde el cual salieron estudiantes sobresalientes.

El maestro Kenwa Mabuni nació en 1893, era hijo de 17 generación de una familia Samurai llamado Onigusuki. Comenzó a practicar Karate a la edad de 13 años, estudio diferentes técnicas como: “Bo”, “Sai”, “Tonfa”, “Kama”, “Nunchaku”, con el maestro Araki. Considerados como los dos maestros del Karate Do moderno, Ginchin Funakoshi y Kenwa Mabuni, llevaron su arte desde la isla de Okinawa  al propio Japón. En el año 1929 el maestro Kenwa Mabuni se fue definitivamente a Osaka para enseñar la técnica del Estilo Shito Ryu, esta Escuela del Karate Do es la que más recuerda el origen Chino. El maestro Mabuni murió en Mayo del año1957 a la edad de 64 años, dejando un sistema permanente y considerado como uno de los cuatro principales Estilos de Karate Do en todo el mundo.